Neurocuidadores
El objetivo del curso es capacitar de manera teórica y práctica a los cuidadores y asistentes de personas con afecciones neurológicas, brindándoles los conocimientos necesarios para desempeñarse de una forma adecuada y eficiente con el paciente.
Visión general
Fundamentación de la necesidad del curso:
En nuestra sociedad la familia ha sido desde siempre el pilar principal de cuidados para personas que se encuentran en situación de fragilidad. Por varios años las políticas públicas han dado a entender que la familia es la que debe asumir la provisión de bienestar de todos sus miembros.
Sin embargo en las últimas décadas el descenso de la fecundidad con la correspondiente reducción de la cantidad de componentes de las familias, el aumento del envejecimiento demográfico y la incorporación de la mujer al mundo laboral han impuesto la imposibilidad de que la familia pueda hacerse cargo del cuidado de los ancianos y enfermos por lo que cada día con mayor frecuencia vemos como estos cuidados son derivados a personas ajenas al entorno directo.
Los problemas neurológicos producen un fuerte impacto en todos los aspectos de la vida del paciente y su familia. Llega un momento en que se requiere la ayuda de cuidadores externos a la misma, y no siempre cuentan con el entrenamiento específico y necesario para acompañar a la persona que presenta alguna de estas patologías. El objetivo del curso es capacitar teórica y prácticamente a los cuidadores y asistentes de personas con afecciones neurológicas, brindándoles los conocimientos necesarios para desempeñarse de una forma adecuada y eficiente con el paciente.
El rol del cuidador:
- Acompañamiento, cuidado y asistencia de las personas a cargo tanto en sus necesidades primarias como en la sociabilización y recreación, por lo cual es necesario conocer las necesidades y demandas de las personas asistidas, evaluando su grado de autovalidez.
- Mantenimiento de la higiene, seguridad y confortabilidad del espacio físico en el cual se mueve la persona, adoptando las medidas necesarias para la prevención de accidentes.
- Gestiones relacionadas con el aprovisionamiento de elementos básicos y trámites fuera de domicilio.
- Siempre mantener una relación de compresión y respeto.
- Promover actividades de recreación y uso del tiempo libre.
- Asistencia en la higiene y en el vestido.
- Controlar y administrar la medicación respetando los horarios de la misma.
- Requerir cuando fuera necesario el auxilio médico y/o de enfermería.
- Ser capaces de detectar cambios físicos y del comportamiento, mas allá de las conductas habituales.
- Saber trabajar solos y en equipo, compartiendo información con los demás cuidadores y profesionales.
Objetivos del curso:
- Propiciar la aproximación del paciente neurológico desde el punto de vista psico-socio-ambiental y fomentar su integración en su medio natural.
- Comprensión y capacidad de intervenir en el área clínica, familiar, y psicosocial de los pacientes afectados con daño cerebral.
- Capacidad para prevenir y detectar posibles complicaciones físicas, psicológicas, cognitivas y neurológicas en los pacientes que padecen algún tipo de daño cerebral.
- Manejar las técnicas, soportes e instrumentos apropiados para la adecuada planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales.
- Desarrollar las técnicas necesarias para proporcionar a la persona asistida los cuidados higiénicos necesarios, de aseo personal y vestuario y todas las actividades de la vida diaria.
- Definir las pautas para desempeñar correctamente las tareas domésticas que competen al auxiliar de ayuda.
- Poner en práctica las destrezas necesaria para proporcionar al asistido un clima afectivo y de seguridad adecuada para conseguir su integración social.
- Desarrollar las competencias para gestionar con eficacia las necesidades administrativas y de mantenimiento del hogar que puedan surgirle a la persona asistida.
- Participar en las acciones de salud dirigidas a lograr el bienestar, físico, mental y social del paciente.
Identificación del programa:
El diseño del programa y los diferentes módulos están dictados por Profesionales de la Clínica CENER y de la Fundación CENER, con el auspicio y el aval de la Universidad Barceló.
Requisitos de Ingreso:
Dirigido a: cuidadores, acompañantes terapéuticos, enfermeros, auxiliares de enfermería, terapeutas, familiares de pacientes y personas en general
Evaluación:
Tiempo de acceso del alumno al campus: 12 semanas (3 meses)
Examen final tipo Múltiple Choice.
Posibilidades para rendir el examen final: 3 en total
Porcentaje de respuestas correctas: 70/100
Con relación a los médicos:
Medios de comunicación: WhatsApp a través de videos llamadas coordinadas o mensajes escritos a través de la página.
Días disponible para responder consultas o dudas: lunes, miércoles y viernes
Horario: de 14:00 a 16:00hs
____________________________________________________________________________________________________________________________
Habrá un teléfono de contacto por WhatsApp donde Vanesa y Lucia responderán el resto de las dudas y asesoramientos en los horarios de 08 a 11hs y de 14 a 17hs. de lunes a viernes.
Expositores y disertantes:
Lic. Blanca Espinosa
Dr. Santiago Roberto Sanfilippo
Dra. Romina Sanfilippo
Dr. Santiago Luis Sanfilippo
Lic. Gastón Oronoz
Lic. Gabriela Savona
Preguntas Frecuentes:
1- ¿Cuánto dura el curso de neurocuidadores?
El curso dura un total de 12 semanas, durante este tiempo el alumno puede acceder a todos los contenidos de videos, leer el material y completar el examen final.
2- ¿Quiénes dictan el curso?
Los docentes son profesionales médicos: neurólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y licenciados en enfermería con amplia trayectoria en la atención de pacientes con patologías neurológicas.
3- ¿A quiénes está destinado el curso?
El curso de neurocuidadores está destinado a cuidadores, acompañantes terapéuticos, enfermeros, auxiliares de enfermería, terapeutas, familiares de pacientes, y personas en general con o sin experiencia en el sector.
4- ¿Se requiere alguna instancia de asistencia personal?
La modalidad del curso es 100% virtual, con videoclases on demand, materiales teóricos y didácticos a disposición del alumno.
5- ¿Hay clases de consultas?
Sí. Diariamente y en un horario preestablecido y acordado, un profesional del equipo docente responde dudas de los alumnos.
6- ¿El curso tiene aval académico?
El curso de neurocuidadores cuenta con el respaldo de la Universidad Barceló y la Fundación Cener.
7- ¿El pago del curso es por única vez?
Sí, el pago es por única vez. Incluye la inscripción, el cursado, el material bibliográfico y el derecho de examen final.
8- ¿Otorgan certificado?
Sí. Una vez que el alumno haya completado el curso, rendido y aprobado el examen final (por el sistema de múltiple Choice) se extiende un certificado que lo acredita como Neurocuidador.